Seguridad Informática: Ransomware

Ciberdelincuente

En el mundo de la seguridad informática la definición de ransomware es la siguiente:
Se le llama ransomware a los softwares maliciosos que son capazes de infectar por completo un ordenador lo que le da al hacker la posibilidad de encriptar información, archivos o hasta la pc por completo desde una ubicación remota despojando al usuario de este modo de todos sus datos.

Ransomware es la conjugación de dos palabras en inglés, ransom (rescate) y ware (software), haciendo honor a su nombre el cierdelincuente pide un "rescate" a cambio de recuperar el control del ordenador.

Habitualmente el virus se encarga de encriptar ya sea archivos que se consideren importantes o encriptando el disco duro exponindo a la vez un mensaje amenazando al usuario con infectar por completo su ordenador con un virus superpotente, o bien para aumentar el miedo del usuario se le acusa de poseer pornografía ilícita o de tener archivos ilegales como los son la piratería para amedrentar más a la víctima y obligarla a pagar el rescate haciendolo un "cibersecuestro".

Policia falsa

Aunque muy pocos usuarios acceden a la petición y pagan el monto que se les pidio no recuperan sus archivos o el control de su ordenador teniendo que formatear para recuperar perdiendo de cualquier forma todo.
No se le considera un virus como tal debido a que este no se propaga de ordenador a ordenador, casi siempre cuela imitando aplicaciones prometedoras como algúna para descargar películas o musica, como un juego, a través de actualizaciones de programas conocidos como Adobe o Java y a veces como un antivirus.

Hay distintas formas de evitarlos y algunas de ellas son:

Ransomware

# Instalar todas las actualizaciones de todos los programas que tengas instalados mediante la misma aplicación

# Actualizar los navegadores, pues los mismos pueden llegar a advertir de un sitio engañoso

# Instalar y actualizar el antivirus de tu confianza y tener siempre activado el cortafuegos

# Jamás abrir correos electrónicos desconocidos o entrar a sitios de dudosa reputación

# Realizar chequeos periódicamente con un antivirus o de preferencia un antimalware

Basicamente la forma de evitarlo es ser precavido y saber que es lo que hay ahí afuera, aunque el tema del ransomware lleva algunos años sigue operando y es importante que los usuarios no se olviden de el o que los jóvenes que no lo conocen lo hagan, nunca esta de más tomar cartas en el asunto.








Share on Google Plus

About Tutecnoweb Oficial