Seguridad Informática: Virus Informáticos, Lo Más Básico


2017

Últimamente hemos observado que hay muchas quejas por los problemas que causan tanto los denominados hackers como la carencia de seguridad en los sistemas operativos lo que suele ser un problema común.

La crencia popular dice que para protegerte de Virus y Malware lo que debes hacer es instalarte un antivirus, un anti malware y a navegar feliz y contento. Quiza por los tiempos de Windows XP y el Professional era factible, sin embargo los tiempos cambian y así como hay avances para mejorar la calidad de la seguridad infomática también los hay para romperla. Aunque lo más desastroso de todo es la falta de conocimiento sobre estos temas por lo que el mismo usuario puede originar estos problemas.

¿Que es un virus informático?
Se trata de un software especialmente diseñado para afectar el correcto funcionamiento de un ordenador o dispositivo sin que el usuario se de cuenta hasta que es demasiado tarde. Normalmente para inutilizar un computador, robar información o destruirla entre otras funciones que dependen de su programacion.

Antivirus

¿Como me puedo infectar?
Normalmente una infeccion se obtiene después de realizar descargas y conceder accesos administrativos a apliciones de dudosa procedencia, que no vienen de páginas certificadas por una compañia y/o empresa y prometen realizar alguna función en especial.
Sin embargo hay multiples formas de caer en ello como:

Descargar un juego o cualquier aplicacion desde una página poco confiable

Por medio de un correo electrónico (aunque era un metodo más usado hace 10 años hay a quien le sigue siendo util)

Conceder permisos de administracion a aplicaciones poco conocidas

Carecer de un antivirus o actualizaciones del mismo

Entre otros.


Pops-ads

¿Como saber si estoy infectado?
Hay varias formas de saberlo aunque algunas podrian tener causas distintas entre ellas:

En el ordenador aparecen pop-ups, (públicidad espontanea), sin ninguna razón aparente

El PC va muy lento, aunque los motivos pueden variar

Las aplicaciones no abren

Navegacion lenta

Desactivacion del Firewall y el Antivirus automaticamente

El ordenador cambia los idiomas 

Realiza tareas o abre aplicaciones por si solo

Abrir el navegador y que te redireccione a páginas distintas

Pueden ser algunos de los indicios de que tu ordenador este infectado y las resaltadas con rojo las que podria decirse lo confirman.


¿Que puedo hacer?
Primero que nada no creer que es el fin del mundo, no todos los casos son graves.
Si lo que paso fue que tu ordenador carecia de un antivirus lo más recomendable es que consigas uno, Avast o Kaspersky son muy buenas opciones para protejer tu computador de virus, y Malwarebytes para los malware y spywares maliciosos.

Antivirus

Luego de haberlos obtenido si el programa de tu elección no requiere de conexión a internet para su instalacion desconectala para realizar la limpieza, si después de examinarla y limpiarla no obtienes resultados, tendras que formatear.

Procura también mantener activo y actualizado en todo momento el antivirus que viene por defecto en tu sistema, naturalmente Windows Defender.

El mundo de la seguridad informática es tan grande como el internet mismo, esto es un poco de lo que tu como usuario debes conocer y poner en marcha para poder navegar en la web de forma segura y sin problemas.









Share on Google Plus

About Tutecnoweb Oficial