Desastres De La Seguridad Informática En 2016


Desastres informáticos 2016

Cuando comenze a estudiar sobre seguridad e inseguridad informática me integre a un mundo lleno de posibilidades, posibilidades que sin lugar exponen diversos puntos de vista en los que te das cuenta que la mitad de los peligros que se esconden en la web deriban de la propia ignorancia del usuario.

Ese es un tema sin embargo por el que se puede hacer algo al respecto pero, ¿que se puede hacer en situaciones como "Atacan con malware a grandes firmas de seguridad" o "Roban millones de pesos con Ploutus", entonces es cuando comenzamos a entender que el tema de los hackers y el malware van más alla de simples memes.

Me ha llamado la atención y eh decidido hacer una recopilación de los perores desastres de la seguridad informática ocurridos en 2016.

Petya
Si no te acuerdas de Petya eres un sujeto con suerte.

Informática

Petya fue poco más de una fuerte jaqueca en su momento pues, estamos hablando de un ransomware pero no de cualquiera evidentemente, si no del primero en ser capaz de encriptar por completo el disco duro dejando al usuario sin posibilidad alguna de acceder al sistema operativo.
Y como la aplicación requeria de tener acceso de administración para poder infectar los ordenadores se liberaron variants de la misma que secuestrarian los ficheros que considerase más importantes, siguiendo de este modo el protocolo de los ransomware comúnes.
El modo de infección por supuesto es un correo electrónico con un poco de ignorancia del usuario adjunta del estilo "¿Tus padres no te enseñaron a no abrirle la puerta a extraños?".

 Mil millones de cuentas Yahoo son hackeadas
Jood...

1,000 millones de cuentas hackeadas

Así sin más, simplemente entraron se llevaron datos, registros e información personal de 1,000 millones de cuentas de los usuarios de Yahoo.
Explicaciones: No hay
¿Quién fue?: Menos
Buena suerte con "Altaba" Verizon...

Facebook y Whatsapp...
...
Espionaje hasta la fecha

Pues fue el año pasado cuando la gran red social Facebook de la mano de Whatsapp comenzo a anunciar con orgullo que se comenzarian a compartir datos de sus usuarios entre si.Como era de esperarse miles pegaron el grito en el cielo provocando que algunos países de Europa se pusieran manos a la obra para impedir esto, en un intento desesperado por proteger la privacidad de los usuarios.
Si bien recordaremos que la Unión Europea le dio al gigante social 30 días para retractarse de esta insolencia, es decir retirar la idea de compartir la información de sus usuarios lo cual hizo que se "frenara" momentaneamente.
(La única diferencia era que esta vez lo haria de forma pública).

 Agencia De Seguridad Nacional de USA
Si, todos somos vulnerables... (unos más que otros)

2016

Porque bueno, si la NSA es hackeada que puede esperarse para el usuario promedio, pues en 2016 fue victima de un ataque en el cual le fue robada cierta información que supuestamente estab relacionada con exploits que habian sido descubiertos y que no fueron reportados.
Inclusive los hackers (supuestamente) responsables de esto llamados "The Shadow Brokers" subastaron la información robada a la agencia de seguridad... si eso.

Panamá Papers
Escandalo mundial a gran escala

Hackers

El origen de esto proviene de un ataque informático en toda regla contra los servidores de un buffete de abogados en panamá, el cual fue presumiblemente provocado por un error de Wordpress el cual fue utilizado para robar la información.
Y el botín no podia ser mejor pues se descubrio que multiples millonarios a nivel mundial escondian gran parte de su dinero en "paraísos fiscales" 

Encerio fue una locura, en la que destacaron: Mauricio Macri, Petro Poroshenko, Leonel Messi, Vladímir Putin e incluso Jackie Chan. 












Share on Google Plus

About Tutecnoweb Oficial