Seguridad Informática: Phishing


Informática

Conocemos bien las formas de ataques más comúnes en la web y unas que no lo son tanto, sin embargo no recuerdo haber hablado en algun momento sobre el phishing abiertamente o como contrarrestarlo a excepción del tipico "no habras correos de dudosa procedencia", ¿es acaso todo lo que se puede hacer?.

Phishing: O "pesca" como puede ser llamado, es un tipo de delito que se encuentra dentro del ámbito de las estafas utilizando como su principal recuros la ingeniería social haciendose pasar por empresas o personas de confianza mediante un correo electrónico. 
Si el usuario accede al típico enlace e introduce sus datos puede darlos por perdidos resultando en el peor de los casos en el robo de información de una cuenta bancaria o cuenta.

Ahora, existen diferentes maneras de salir bien parados de esto, mencionemos primero la respuesta que podemos dar ante esta situación como usuarios en el momento en el que sospechamos que algo no anda bien.

Primero que nada aseguremonos de que el correo electrónico no proviene de una fuente confiable, es decir si se trata de algun mensaje de parte de gmail o facebook comenzemos por acceder de forma manual por medio del navegador a la página que sabemos bien que es la auténtica y no por el enlace que se nos proporciona, de contar con alguna notificación como lo advertia el mensaje la encontrarmos al acceder.

Ingeniería social

Se dan algunos casos en los que sitios web como PayPal se refieren a sus clientes por su nombre de usuario, cosa que para los phishers no es muy facíl de obtener, por lo que si te toparas con algo como "estimado usuario", venga que es falso.

Hace poco se genero una alerta pues se estaban dando a conocer ataques mediante una página que presumia de ser el sitio oficial de Gmail y también una cadena por medio de whatsapp que se encargaba de recopilar los datos de usuario mientras infectaba a la lista de contactos del mismo.
Ya que el phishing no es ningún tipo de malware o virus toda responsabilidad recae sobre el usuario y que tan ingenuo pueda ser, recuerda que:

"En un mundo en el que la información es lo más valioso, la ignorancia es la mayor debilidad"


Si te ha gustado o la información te ha sido de ayuda
¡Sigueme!






Share on Google Plus

About Tutecnoweb Oficial