Axel Gembe: El Chico Que Le Costo 250 Millones De Dólares A Valve


Hacker vs Valve

Imagina que eres una persona como cualquier otra y que un buen día entra un grupo  hombre armados que van a por ti, ¿que has hecho?, hackear a Valve y robarle Half-Life 2 lo que se traduce en que has robado a una de las más grandes compañias desarrolladoras de videojuegos 250 millones de dólares.

Axel Gembe era un chico aleman de 18 años bastante normal, que un día como cualquiera descargo un generador de claves para un videojuego bastante popular en aquel entonces (Warcraft III), ya que como cualquier persona de esa edad estaba más que interesado en conseguirlo todo en un videojuego de forma gratuita.

Por supuesto que se trato de un error de novato, ya que obviamente dicho programa era malware puro de lo cual se dio cuenta rapidamente. Sin embargo algo en el desperto una enorme curiosidad que lo llevo a desarmar el programa para poder llegar al operador del malware, en lugar de desinstalarlo como cualquiera lo haría.
Una vez encontrado el culpable uno pensaria en confrontarle, pero Gembe tuvo una mejor idea la cual fua hacerle preguntas con lo que el joven comenzo su odisea en el mundo del hacking.

En base a los conocimientos adquiridos Gembe comenzo a crear gusanos informáticos que robaban las claves originales de los juegos que a el le interesaba probar, creando así uno de lás más famosas herramientas de hacking de videojuegos por aquellas fechas.
Todo iba relativamente bien hasta que un buen día, mientras buscaba juegos de Valve la cual es hasta la fecha su desarrolladora favorita encontro una brecha en la seguridad de la compañia lo que da comienzo a su increible historia.

Al lograr entrar, el solo podia pensar en una cosa "Half Life 2",  juego que llevaba años en desarrollo y que el  esperaba con ansias, razón por la que se motivo a entrar a la base de datos de la compañia y averiguar si podia encontrar algun tipo de información sobre el título.

Axel Gembe

Encontro algunas cosas que llamaron su atención, sin embargo se topo con la buena suerte de encontrar la beta del tan ansiado juego en un estado casi completo por lo que no dudo en descargar todo lo que pudo enontrar.

El chico termino más contento que nunca puesto que el juego estaba casi terminado, por lo que lo fue disfrutando poco a poco con la intención de no acabarlo hasta que saiese la versión oficial. Axel tenia un amigo con el cual compartia ciertas cosas, como videojuegos por supuesto y como este chico tenia conocimientos de que Gembe tenia half life 2 este le insitio que le pasase una copia.

Sin embargo la decepción cayo sobre Axel cuando se dio cuenta de que el juego de video que el tanto estaba disfrutando estaba en una temprana fase de desarrollo, busco una beta anterior y se topo con un aún más joven eh incompleto juego.
El bajon que esto le proporciono al joven ue enorme, ya que para esas fechas se suponia que el juego seria lanzado al público pero el sabia que evidentemente eso no seria así, La cosa es que los problemas apenas comenzaban, ya que se lanzo una noticia tremenda ¿cual era? alguien había robado Half-Life 2 y por supuesto lo había subido a la web.

Evidentemente Gembe no habría echo esto, si no más bien su dichoso amigo que habría compartido el título con otras personas que a su vez le hicieron público en internet, a la red de eMule más exactamente.

P2P

El problema se hizo tan masivo que incluso se habrieron sucursales en Rusia que distribuian el juego para su venta, logícamente ajeno a valve, el cual fue modificado y vendido en dos discos. La modificación fue echa por el problema antes mencionado, solo era una beta hackeada y por supuesto completamente ilegal.

Como te imaginaras, nuestro querido Gabe Newell se estaba muriendo en vida ya que su mejor az en la manga en ese punto de la empresa no solamente no estaria listo para estrenarse en la fecha prometida, si no que alguien había entrado a su base de datos y robado el código fuente del juego y lo había subido a internet.

Solo ponte a pensar en ello, no en half life si no en que Newell había perdido su código fuente, código que permitiria la creación de muchos otros títulos, lo que era información extremadamente valiosa para otras desarrolladoras y el posible final de Valve.

Gabe Newell se dispuso a examinar minuciosamente la red de Steam, donde dio con el agujero de seguridad por el que Gembe había ingresado tiempo atrás, por lo que inmediatamente dío parte a las autoridades por robo y fraude.

Valve

Acto seguido Newell creo y público un tema en el foro oficial de Half-Life donde se dio a la tarea de explicar lo sucedido y pedir ayuda a la comunidad gamer, fue así como el equipo de expertos de Valve, el FBI y un grupo de personas que presumian ser programadores y hackers se pusieron manos a la obra para obtener información sin mucho éxito.

Encontrar al usuarios con el seudonimo de Ago se había vuelto una pesadilla, pesadilla que termino el día 15 de febrero de 2004, 5 meses después de lo acontecido, pues llego a su correo personal uno de una persona con el apodo de "Da guy" quien por supuesto era Gembe.
En el mensaje Gembe se disculpaba con Newell por haber robado el juego y le explicaba que el de ningúna manera lo había filtrado y mecho menos vendido información de la empresa, como prueba de ello le adjunto algunos de los archivos que había robado mientras se disculpaba, pero Newell no aceptaria sus disculpas.

A pesar de todo Newell no perdio la paciencia y se dispuso a ganarse la confianza del joven hacker, quien tras varios e-mails le ofrecio trabajo en Valve lo que no era más que una jugada para atrapar al joven.
Se cito a Gambe para hacerle una entrevista de trabajo, entrevista en la que solo hablaron de como había entrado a la red de Valve y robado el título, cosa que después serviria como evidencia ante la corte.

Entonces, en la mañana de 7 de mayo de 2004 un grupo de agentes armados levantaron a un adormecido Axel que a pesar de lo raro de la situación se daba cuenta de lo que sucedia, sin embargo no estaba siendo arrestado por el ataque a Valve, si no por la creación de un potente worm informático llamado Sasser, cosa en la que Gembe no tenia nada que ver.

Aún así el chico dijo lo que sabia y esto incluia lo acontecido con Valve, por lo que un tiempo después le dejaron ir sin más, aunque el juicio aún se encontraba en proceso. Antes de que la fecha llegara Axel hizo varias practicas para Microsoft donde obtubo empleo.
El juicio llego y no fue nada en especial, ya que no se encontraron pruebas contundentes de que hubiese robado el código fuente, por esto y otras cosas se le dejo ir bajo palabra.

Esta es una de las mejores historias que el mundo de los videojuegos y la informática tienen para ofrecer, que además dejan una gran enseñanza.


Todo acabo bien para todo y Valve sigue haciendo historia...

¡Si la información te ha sido de ayuda no dudes en compartir😏!


















Share on Google Plus

About Tutecnoweb Oficial